La aportación de las revisiones sistemáticas al diseño de las políticas públicas: de la anécdota a la evidencia

Posted 17 Dec 2013 — by Ivàlua
Category Entrevista

Jordi Sanz es Doctor en Sociología por la Universidad de Lancaster (UK), diploma de Estudios Avanzados en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha participado en varios proyectos de investigación en políticas sociales referentes a los ámbitos de la salud, la vejez, la juventud, las nuevas tecnologías y la inmigración. Ha sido profesor consultor de la UOC donde ha impartido clases de sociología, psicología social y métodos de investigación cualitativa. Desde octubre de 2009, trabaja como analista en Ivàlua. Sus líneas de especialización en Ivàlua son los proyectos de evaluación multimétodo y el uso de las técnicas cualitativas aplicadas a la evaluación de políticas públicas.

 Con la colaboración de:

 

Escenario 1: ¿cómo debe dormir un bebé, boca arriba o boca abajo?

Baby and Child Care fue uno de los libros más vendidos en los Estados Unidos durante los años cincuenta. Escrito por el pediatra Benjamin Spock, fue uno de los primeros manuales de posguerra que abordaban de manera clara y sencilla el cuidado y la educación de los hijos en el hogar. Spock animaba a los progenitores a que, por encima de todo, se dejaran guiar por su intuición y conocimientos en cuanto al cuidado de los hijos. De hecho, no es casualidad que la primera frase del libro sea: «Confiad en vosotros mismos. [Padres y madres] sabéis más de lo que creéis.» (Spock, 1946).

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La evaluación experimental de la ayuda al desarrollo. José García Montalvo

Posted 12 Nov 2013 — by Ivàlua
Category Entrevista

García Montalvo

José García Montalvo es profesor de economía en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y investigador del ICREA (Instituto Catalán de Investigavión y Estudios Avanzados). Ha trabajado como consultor para la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo), el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial. Sus ámbitos de interés son la vivienda y la burbuja inmobiliaria; el mercado de trabajo juvenil; el sector bancario y el mercado de la vivienda y los experimentos económicos.

Con la colaboración de:      

 

 1. Introducción 

Las buenas intenciones son una parte fundamental de la justificación de la asistencia social y, muy especialmente, en la ayuda al desarrollo. Todos tenemos buenas intenciones, todos queremos que las cosas funcionen, todos queremos que los países en vías de desarrollo mejoren. Pero el conocimiento es fundamental para conseguir que esas buenas intenciones se transformen en buenos resultados. En muchas ocasiones hay situaciones en las cuales las buenas intenciones se transforman en resultados perversos. Por lo tanto, el deseo no es suficiente para que un programa funcione. Como señalaba Albert Camus en La Plaga: “El diablo que hay en el mundo proviene de la ignorancia, y las buenas intenciones pueden hacer tanto daño como las malas intenciones, si falta el conocimiento”. 

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Posted 03 Jul 2013 — by Ivàlua
Category Entrevista

Pedró

 Entrevista a Francesc Pedró.

 Evaluación de políticas educativas

Francesc Pedró es Master en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctor en Educación Comparativa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con un posdoctorado en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres. En la actualidad es director de políticas educativas y desarrollo docente en la UNESCO y, anteriormente, gerente del Centro para la Innovación y la Investigación Educativa de la OCDE en París. 

Con la colaboración de:     

 

 

¿Por qué resulta relativamente sencillo evaluar políticas públicas en determinados ámbitos, tales como la salud o las políticas de empleo, y, en cambio, resulta tan complicado hacerlo en el ámbito educativo?

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Las nuevas formas de inversión social como motor de innovación de las políticas públicas

Posted 08 Nov 2012 — by Ivàlua
Category Evaluación

 

 

Blanca Lázaro


Blanca Lázaro es directora ejecutiva de Ivàlua. Ha sido directora general de Servicios del Departamento de Trabajo e Industria del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, ha trabajado en programas de cooperación internacional para el desarrollo desde la Fundación CIREM y el Grupo Cámara de Comercio de Barcelona y ha sido jefe de la Unidad de Estudios del Rectorado de la UAB. Es licenciada en Ciencias Políticas y en Ciencias de la Información, Master en Gestión Pública y diplomada en Métodos y Técnicas para el Estudio de la Población.++

 

 

  Introducción

Hoy en día es impensable que el sistema sanitario público autorice tratamientos que no hayan superado un proceso riguroso de comprobación científica de su efectividad. Es deseable que así sea por motivos obvios de salud pública, pero también por el elevado coste económico que estos tratamientos representan para el conjunto de la sociedad.

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¿Por qué no evaluamos las políticas públicas como los fármacos? Una apuesta por la experimentación social

Posted 08 Nov 2012 — by Ivàlua
Category Evaluación, Métodos de Evaluación

 

David Casado es doctor en Economía por la Universitat Pompeu Fabra. Como analista de Ivàlua, al que se incopora en 2009, ha participado en la elaboración de varias de las guías metodológicas, ha sido formador en las diversas ediciones del Ciclo de Formación en Evaluación de Políticas Públicas y ha participado en varias de las evaluaciones realizadas por dicha institución.++

 

 

Introducción

La crisis económica ha suscitado un renovado interés por la evaluación de políticas públicas o, al menos, por los conceptos sobre los que ésta versa. Así, ya sea en el ámbito estatal, autonómico o local, los responsables políticos, sean del color que sean, insisten en la necesidad de “mejorar la efectividad” de determinados programas o “ganar en eficiencia” en la provisión de los servicios públicos. Esta insistencia nos parece positiva, aunque tenemos dudas de que este énfasis se mantenga cuando vengan tiempos mejores, lo cual sería un error: preguntarse si una determinada política activa aumenta la inserción laboral de los parados (efectividad) o si, comparado con otras intervenciones, el coste por parado insertado de dicha política es más o menos favorable (eficiencia) son cuestiones que la Administración debería plantearse en todo momento, sea cuál sea la situación económica y el estado de las finanzas públicas.

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Un paseo por las técnicas de evaluación de impacto

Posted 24 Nov 2011 — by Ivàlua
Category Métodos de Evaluación

 

Marcos Vera Hernández es profesor lector del Departamento de Economía del University College London e investigador asociado del Institute for Fiscal Studies. Ha trabajado en evaluaciones de impacto en Colombia, Honduras, Jamaica, Malawi, India y Cataluña. Ha impartido cursos en escuelas de verano y talleres sobre evaluación de impacto, y también ha escrito algunas notas introductorias y revisado libros dedicados a la evaluación de impacto.


Qué es una evaluación de impacto y cómo se lleva a cabo? Seguramente estas son preguntas que muchos ya se han hecho dado el aumento de popularidad de este tipo de evaluaciones en los últimos años. Como no hay evaluación sin programa, y no hay programa sin acrónimo, vamos a inventarnos uno: el PEJ o Programa para la  Empleabilidad de los Jóvenes – programa insignia del PSI (Partido Sin Ideología) que comenzó el 1 de Enero del 2011 y pretende disminuir la tasa de paro juvenil a través de prácticas en empresa de 6 meses de duración (hasta el 30 de Junio del 2011). Pero no deje de leer si usted trabaja en un sector distinto del laboral (salud, educación, etc.) pues con el 95% de confianza podrá aplicar lo que tratemos en este artículo a otros sectores de la administración pública distinto del laboral.

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